martes, 12 de febrero de 2013




OFIMÁTICA

Definición 

La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a Internet.

La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.

Herramienta ofimática

Es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro.

Generalmente las suites ofimáticas,(de oficina).De estas suites, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está Open Office, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como Open Document), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite.


CONOCIENDO EL COMPUTADOR

HARDWARE



1. monitor
2. placa base
3. cpu
4. memoria ram
5. tarjeta de expansión
6. fuente de alimentación
7. unidad de disco óptico
8. disco durounidad de estado sólido
9. teclado
10. ratón/mouse
El término hardware (pronunciación afi: [ˈhɑːdˌwɛə] ó[ˈhɑɹdˌwɛɚ]) se refiere a todas las partes tangibles de unsistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. el término es propio del idioma inglés(literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la real academia española lo define como «conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». el término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o unreproductor multimedia poseen hardware (y software).
la historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.
un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (ucp/cpu), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.


File:Personal computer, exploded 5.svg 

PARTES INTERNAS-HARDWARE

PLACA BASE O PLACA MADRE
Elemento principal de la computadora, 
es donde se encuentran o a la que se
 conectan todos los dispositivos.
 Es un material sintético, 
sobre el cual existe un circuito 
electrónico que conecta diversos
 elementos que se encuentran 
anclados sobre ella.

MICROPROCESADOR O CPU

Cerebro de la computadora. Tipo
 de componente electrónico en 
cuyo interior existen miles de 
elementos llamados transistores,
cuya combinación permite realizar
 el trabajo que tenga encomendado el chip.

MEMORIA PRINCIPAL O RAM
Es donde la computadora guarda los datos 
que esta utilizando en el momento presente.
 Físicamente, los chips de memoria son 
rectángulos negros que suelen ir soldados
en grupos a unas plaquitas “pine” o contactos.
Es mas rápida que cualquier otro tipo 
de almacenamiento   se borra al 
apagar la computadora.

BIOS
    

Sistema basico de entrada y salida
Programa incorporado en un chip 
de la placa base que se encarga 
de realizar las funciones básicas
 de manejo y configuracion de la 
 computadora
     
CHIPSET 



Conjunto de chips encargados de
controlar determinadas funciones
 de la computadora, como la forma
 en que interaccione el microprocesador,
con la memoria, o el control de los puertos y
slots ISA, PCI, AGP,USB 
o los dispositivos de almacenamiento.

DISCO DURO
Elemento habitual en las computadoras.
Esta compuesto de numerosos discos 
de material sensible a los campos 
magnéticos, apilados uno sobre otros.






PROCESADOR

Parte más importante de la computadora,

procesa la información y ejecuta los programas
instalados.Están continuamente siendo objeto de me
de mejoras en cuanto rendimiento y velocidad
 incluso en su tamaño.










 SOFTWARE










Videoconferencia VOIP


Voz sobre Protocolo de Internet

Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, (VoIP por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).

Los Protocolos que se usan para enviar las señales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET.
El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de área local (LAN).
Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefonía sobre IP.
  • VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.
  • Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración E.164, realizado con tecnología de VoIP

 








Unas soluciones típicas basadas en VoIP.

 

Un adaptador para conectar un teléfono analógico común a una red VoIP.

 



 

 
VIDEO CONFERENCIA 


Videoconferencia o video-llamada es la comunicacion simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.


 


TICS

Tecnologías de la información y la comunicación


Acrónimo que hace referencia a la expresión tecnologías de la información y la comunicación, a veces referenciado como NTIC o nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Es un concepto muy asociado al de informática, entendiendo a esta última como recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, definición que, por su parte, viene sufriendo cambios de la mano de las TIC pues hoy, no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.



«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada